0
Sostenible

Somos
Ecológicos

Desde nuestros inicios hemos cultivado la viña con un espíritu de respeto por el medio ambiente, con los mínimos tratamientos fitosanitarios y de sostenibilidad. De hecho, fuimos de los primeros en introducir las feromonas en la viña con el objetivo de evitar, por medios naturales, la carcoma de la vid.

En 2014 tomamos la decisión de certificarnos oficialmente como ecológicos. Y es en la añada 2018 cuando, por fin, podemos ya indicarlo con el marchamo oficial de vino ecológico y el del CCPAE (organismo certificador en Catalunya).

Nuestra filosofía en el mundo agrícola y, más concretamente en la viña, es ecológica y biodinámica: total respeto por el producto natural y sin el uso de fertilizantes ni pesticidas. En definitiva, sin productos químicos sintéticos.

Pero esta filosofía llevada a la práctica ha comportado una enorme inversión para tratar preventivamente nuestras más de 400 ha. Los tratamientos preventivos básicos autorizados son el cobre (prevención del “mildiu”) y el azufre (prevención del oídio).

Estos tratamientos deben efectuarse inmediatamente antes de un cambio de tiempo y, lo más importante, al unísono en las más de 100 parcelas que poseemos. De aquí la necesidad de disponer de la maquinaria suficiente en tecnología y cantidad.

El entorno en nuestro caso es fundamental. Y por eso mantenemos y respetamos los bosques que delimitan nuestras propiedades, así como los dos barrancos que seccionan nuestra principal finca en Monistrol de Noia. Además, la fauna y sobre todo la ornitológica, acaba por enriquecer la aportación de la tierra a las vides.

Y para cerrar el círculo biodinámico, estamos introduciendo ganado vacuno y bovino en los barrancos y bosques de la propiedad.

Nuria Claverol